claudia.cabrera4

tipo Publicado por: claudia.cabrera4
30 / jun. / 2015

Centenario del Normal 9: La película

"La película" del Centenario del Normal N°9 fue producto de un proyecto que se trabajó con los niños de Sala Roja turno tarde, de cuatro años, del ciclo lectivo 2014 del Normal N°9, sobre el centenario de la escuela.

Comenzamos observando fotos antiguas para luego recorrer el edificio y buscar similitudes y diferencias entre las fotos de ayer y de hoy. Se les propuso a los niños hacer una película en la que ellos pudieran plasmar estas diferencias, donde la escenografía, los personajes, y el armado de cada escena estarían a su cargo.

Desde un primer momento tuvo una gran aceptación por parte del grupo. Los niños fueron diciendo que elementos serían necesarios para la escenografía, para luego armarlos entre todos: escuela, edificios, autos, carruajes, caballos, alumnos, árboles, etc.

Es destacable el hecho de que el proyecto fue iniciado por una docente y seguido por otra que tomo luego el cargo, evidenciando la importancia del proyecto para el grupo en la decisión de continuidad del mismo.

Animamos los objetos y escenarios realizados mediante la técnica de animación cuadro por cuadro. La dinámica elegida fue trabajar con dos niños por vez. Mientras un niño tomaba la foto, otro movia los objetos para que el anterior saque la siguiente fotografía.

En el momento de la toma de fotografías para lograr la animación, pudimos observar que los niños demostraban ansiedad e impaciencia, sobre todo de los niños que no estaban participando, debido a que en principio utilizamos largos tiempos para el rodaje de la película. Es por eso que decidimos acortar los tiempos de rodaje, logrando una mayor atención e interes en el proceso, proponiendo otra actividad paralela al momento de la realización.

Una vez armado esto, los niños observaron como subiamos las fotos al Movie Maker y las secuenciabamos. Al seleccionar una velocidad determinada, pudieron ver el efecto que se producía con las fotos que ellos habían sacado. Por último, la docente agregó la música y los títulos.

Fue una experiencia increible!!!! de mucho trabajo, elaboración, paciencia pero que el producto final superó las expectativas de todos.

"La película", como los niños la llamaban, fue exhibida en la reunión de padres y en la muestra de arte que se realizó a fin de año.

Producción en Video

Inicial